Empanada gallega

Ingredientes (6 raciones)

  • 500 grs. de harina
  • 150 ml (10 cucharadas soperas) de aceite de oliva
  • 150 ml de leche
  • sal
    Para el relleno:
  • 1 lata de tomate picado de 1 kg
  • 1 latita de pimientos cortados en tiras (250 grs.)
  • 1 latita de bonito en aceite (250 grs.)
  • 1 cebolla grande (200 grs.)
  • 100 ml (una tacita) de aceite de oliva
  • 1 huevo batido para pintar la masa

Preparación

Mezclamos la harina en un recipiente amplio con el aceite, la leche y un poco de sal. Cuando se hayan unido todos estos ingredientes, pasamos a una mesa rociada con harina y trabajamos hasta que la masa tenga consistencia.

Recogemos la masa en un paño de cocina limpio y metemos en el frigorífico 30 minutos.

Mientras reposa la masa, preparamos el relleno: Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la cebolla. A los 10 minutos ponemos el tomate. Pasados otros 10 minutos ponemos el pimiento y dejamos rehogar todo 20 minutos más.

Sacamos la masa del frigorífico y la partimos en dos mitades, una un poco mayor que la otra.

Ponemos harina sobre la mesa, extendemos con el rodillo la parte mayor de la masa, dejándola de 1 cm de grosor y del tamaño de la bandeja de horno. Distribuimos encima el relleno y repartimos por encima el bonito desmenuzado.

Encendemos el horno a temperatura alta: 220 ºC.

Estiramos la otra parte de la masa con el rodillo, la ponemos encima y hacemos un bordón alrededor uniendo las dos capas de masa. Untamos con huevo batido las esquinas y los laterales para que no se salga el relleno. Hacemos un agujerito en el centro de la masa. Pintamos con huevo toda la superficie y metemos en el horno.

Pasados 5 minutos, bajamos un poco la temperatura a 200 ºC y tenemos en el horno 30 minutos más.

Servimos templada o a temperatura ambiente.


Recetas relacionadas

1 comentarios:

Silvia dijo...

Mi abuela era gallega, y uno de los mejores recuerdos que tengo de mi niñez eran los viajes a su pueblo y el trozo de empanada que me comía allí. A ver si un día me animo a hacerla yo misma, me encanta.

Comenta esta receta

Cuéntame qué te parece, o cómo te ha salido, o cómo la has mejorado...
Gracias, tu participación me ayuda a mejorar.