Pulpo á feira

Ingredientes




Desde Galicia y desde su blog Con sabor a canela, Merchi nos invita a uno de los platos típicos de su tierra ¡Gracias!
  • 1 pulpo
  • 1 cebolla
  • sal gruesa
  • aceite de oliva virgen
  • pimentón picante

Preparación


Merchi nos cuenta:

Uno de los platos típicos de mi tierra y que a mi me trae loquita. Su preparación es fácil, aunque comérselo muchisísmo más. En Galicia, hay dos clases de pulpo, el de roca y el de altura. El primero es el más rico y suele pesar entre 2 y 5 kilos aproximadamente y el segundo suele ser más pequeño y es el que normalmente se utiliza para conservas. El pulpo antes de cocerlo tendrá que ser mazado si es fresco. Si por el contrario es congelado, basta con ponerlo la noche anterior en la nevera y que se descongele solo.

Lo ideal sería disponer de una olla de cobre, que es donde se suele cocer el pulpo. Pero si no es el caso, busca una olla grande y llénala de agua, a la que agregarás la cebolla pelada. Sin echarle sal, la dejas al fuego hasta que hierva.

Una vez llegue a ebullición, agarra el pulpo por la cabeza y sumérgelo tres veces seguidas en el agua hirviendo, así conseguirás que no se pele.

Cuécelo a fuego medio alto durante unos 45 minutos. Pínchalo de vez en cuando para saber como va el grado de cocción.

Una vez cocido, déjalo en la olla con el agua caliente hasta el momento en que vas a servirlo.

Trocéalo con unas tijeras, sálalo con sal gorda, espolvoréalo con el pimentón y rocía con un poco de aceite de oliva virgen.

Yo utilizo un truco para saber cuando el pulpo está en su perfecto estado de cocción, y es meter una patata con piel dentro de la olla. Cuando la patata esté cocida, lo estará el pulpo. Te aconsejo servirlo templadito y a ser posible en plato de madera para apreciar más su sabor. Por cierto, si lo sirves con cachelos (patatas con piel cocidas en la misma agua de cocción del pulpo, o cocidas a parte con una hojita de laurel), y aliñadas con los mismos ingredientes !! te coronas !!.

Muchas gracias Merchi!!


Recetas relacionadas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm...Yo vivo en Barcelona, y acabo de comprar un pulpo cocido, lo que aquí se encuentra con más facilidad. Yo buscaba recetas, porque tenía la duda de si utilzar pimentón picante o dulce. Así he encontrado tu blog, muy interesante por cierto. Una inglesa en barcelona, loca por Galicia!

Anónimo dijo...

Antes de servir, dejar reposar el pulpo en el interior de la olla unos 15 minutos para que termine de hacerse.

Manolo Seoane.

Anónimo dijo...

Vamos a intentarlo, gracias por la información!!

Viva Galicia!!

Anónimo dijo...

A ver qué tal me sale. Gracias. Una cosilla: aparte se escribe todo junto. :-)

Anónimo dijo...

normalmente se le echa pimentón picante,pero en mi casa,cuando mis hijos eran pequeños,le echábamos el dulce,y en mas cantidad

Comenta esta receta

Cuéntame qué te parece, o cómo te ha salido, o cómo la has mejorado...
Gracias, tu participación me ayuda a mejorar.