Pollo en pepitoria

Ingredientes (6 raciones)

  • 1 y 1/2 kg. de pollo troceado
  • 1 dl. de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana
  • 1,5 dl. de vino oloroso
  • 2,5 dl. de caldo
  • sal, pimienta y perejil
  • 1 diente de ajo
  • 12 almendras crudas y peladas
  • 2 huevos
  • unas hebras de azafrán

Preparación

Sazonamos el pollo con sal y pimienta, y lo freímos en una cazuela con aceite de oliva hasta que se dore ligeramente. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla finamente y dejamos que se ablande lentamente en una sartén con otro poco de aceite de oliva. Agregamos el perejil picado y el ajo majado. Mientras se prepara el sofrito, cocemos dos huevos.

En un mortero, machacamos las almendras peladas y las hebras de azafrán. Lo pasamos al sofrito de cebolla y regamos con el vino y el caldo. Lo llevamos a punto de ebullición a fuego medio. Dejamos cocer unos minutos e incorporamos las yemas de los huevos duros.

Trituramos la preparación en la batidora eléctrica. Probamos, rectificamos el punto de sazón si fuese necesario y vertemos sobre el pollo reservado. Cocemos todo junto sobre fuego lento durante el tiempo necesario para que la carne esté tierna (30 minutos aproximadamente). Antes de servir, picamos muy menudo las claras de los huevos y las espolvoreamos por encima.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Una receta muy bien expuesta, con detalle y gramática correcta. En cuanto al plato en sí, fácil de preparar gracias a la claridad de las explicaciones. Este modo de hacerlo es uno de los muchos y varios que conozco del pollo a la pepitoria, pero éste me ha gustado mucho. Enhorabuena y gracias por tan buena receta.

Anónimo dijo...

He realizado esta receta hoy con un gallo de raza castellana, de mi corral, que siempre son animales con mucho hueso y poca carne, bastante dura y muy hecha, pues viven en libertad. Las almendras las he frito previamente al majado. Los huevos eran de mis gallinas andaluzas azules, enormes, de yema color zanahoria; y el aceite era un virgen extra de oliva de la almazara Aceites Campoliva de Pegalajar (Jaén), con Denominación de Origen "Sierra Mágina", llamado "Melgarejo Cosecha Propia". El vino era de cosecha "Abadía de Mantrus" (D.O. Ribera del Duero).
Gracias por la receta, ha sido una comida para repetir en dias especiales como hoy.
Miguel Ágel Guirao Moral. Mancha Real (Jaén) España.

Unknown dijo...

Gracias a ti, Migual Ángel, por detallar los ingredientes que has utilizado, porque la base de un buen plato son productos naturales de calidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo he puesto un pollo que llevaba 3 años en la nevera, con uno huevos tan frescos que tenian un tono verdoso precioso y con aceite barato carrefour (50L = 3€).Me ha quedado muy bueno, lo que mas me ha costado a sido triturar el pollo, era así la receta, ¿no?

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Cómo puede estar un pollo que lleva tres años en la nevera?

Anónimo dijo...

yo lo he echo sin caldo ni azafran solo con agua y colorante y me ha salido de rechupete

Jesus dijo...

Muy buena la receta, la salsa queda impresionante, buen color y una textura casi crema. Muy facil de hacer. Yo la prepare solo con jamoncitos de pollo sin piel y vino blanco Somontano en lugar de oloroso.
Gracias

Anónimo dijo...

yo lo que no entiendo es el gusto de tomarse el pollo triturado a mi se me hacia un poco raro sobre todo por tener que recogerlo todos los trozos que se an salido de la batidora con el trapo de la cocina,al escurrirlo la salsa ya no era tan espesa,aunke e tenido mas cache el vino era del mercadona cason historico el pollo me lo an vendido los chinos de abajo tenia una tonalidad marron a kedao muy bueno pero solo para ocasiones especiales como esta

Anónimo dijo...

¿dónde pone que hay que triturar el pollo?!!!!

Anónimo dijo...

estupenda. muy bien explicada, facil de hacer. Gracias

Anónimo dijo...

La receta es fantástca y algunos comentarios para descojonarse.

Acacia dijo...

El pollo en pepitoria está muy bueno, la receta que yo hago tiene sus variantes pero es esencialmente igual, el vino que le echo es blanco normal. Debo decir a Anonimo que antes de ponerse a guisar aprenda reglas gramaticales para que no ponga tanta falta de ortografía, que da pena.

Anónimo dijo...

Me encanta tu receta, yo la hago igual pero machaco todo en el mortero, le añado una rebanadita de pan tostado y un higadito de pollo rehogado y machacado tambien en el mortero, os prometo que si haceis la prueba resulta mas sabroso y esta delicioso sobre todo usando un buen jerez y un buen pollo de corral. Eso si los que no se han leido bien tu receta y han entendido que habia que triturar el pollo tambien, lo siento, que desastre.

Anónimo dijo...

muy buena la receta para el proximo domingo la pienso hacer si es con un pollo de la carniceria halal de al lado pues todabia mejor , que se habla poco del buen sabor de la carne halal ,muchas gracias por la receta y felicitaciones por tu blog esta estupendo, y me gusta mucho la plantilla que has utilizado ,saludos desde girona
olga

Asinus dijo...

Excelente receta, sólo dos apuntes: yo frío el pollo con aceite y manteca de cerdo, porque dora mucho y da buen sabor. Además, si es pollo de corral, no le quito la piel. Por último, no uso la batidora, porque prefiero la textura del almirez.

Anónimo dijo...

es una receta facil y exquisita

Meli dijo...

Pues yo lo hago parecido, al estilo de mi madre de toda la vida y lo hago en la olla express antigüa, mis variantes..... en el mismo aceite k frio el pollo el cual enharino doro el ajo lo primero para luego echarlo en el mortero con la almendra y el perejil y cuando saco el ajo dorado es cuando sofrio la cebolla en ese mismo aceite del pollo y el ajo.........cuando se ha macerado la cebolla añado el pollo que tenia reservado y le agrego el majado del ajo, perejil y almendra.......lo rehogo y añado caldo de pollo o agua da igual......y ahi mismo añado los huevos lavados y k se cuezan junto con el pollo a fuego lento.......a los 10 minutos los saco los pelo y cojo las yemas y las majo en el mortero........le añado del caldo de la coccion k esta y lo echo para k expese y coja jugo y luego la clara cocida la pico y la añado al guiso........luego se acompaña de lo k kieras, patatas, arroz etc.

Anónimo dijo...

whoa que fuertes los comentarios. qué gente tan rara.

Anónimo dijo...

La receta muy buena, yo tengo la receta de mi abuela y adobo el pollo con ajo, perejil y sal. Cuando la salsa esta casi lista, antes de añadir el pollo le echo una pizquita de nuez moscada.

Anónimo dijo...


Como siento no haber estado invitada en el festin gastronomico de Migel Angel, con ese gallo castellano, ese ribera del duero,ese aceite de jaen, lo que no ha especificado con que tipo de aceituna se hizo ese aceite, si era picual o cornicabra. Cuanto fantoche hay por el mundo. Vamos a lo que merece la pena "La receta Excelente, era como la que hacia mi madre!

Anónimo dijo...

Pues yo, estudiante de cocina he flipado con esta receta. Teniamos q llevar cada uno una receta de pollo en pepitoria y, personalmnte creo q esta es de las mas faciles y exquisitas! Muchisimas gracias ;)

Comenta esta receta

Cuéntame qué te parece, o cómo te ha salido, o cómo la has mejorado...
Gracias, tu participación me ayuda a mejorar.