Crema catalana

Ingredientes (4-6 raciones)

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 250 grs de azúcar
  • 50 grs de almidón flor (maizena)
  • 1 canutillo de canela
  • corteza de medio limón

Preparación

Para empezar, lavamos y cepillamos la piel del limón y lo mondamos sin coger la parte blanca. Disolvemos el almidón en ¼ de litro de leche.

Calentamos el resto de la leche en un recipiente hondo con la canela y la corteza de limón hasta que rompa a hervir. Mientras tanto, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y cuando esté como una masa suave vertemos sobre ella la leche cocida pasándola por un colador fino, donde quedará la canela y la corteza de limón.

Añadimos el almidón diluido, mezclamos y ponemos nuevamente a fuego lento removiendo sin parar siempre en la misma dirección. Tenemos que evitar que hierva porque podría cortarse.

Cuando espese (de todos modos debemos tener en cuenta que una vez que la dejamos enfriar irá espesando más), retiramos del fuego y pasamos a una fuente o a cazuelitas individuales, filtrándola nuevamente por un colador fino.

Dejamos reposar y enfriar en la nevera tapada por un papel film ligeramente agujereado para que transpire durante 6 horas.

Al momento de servir espolvoreamos un montoncito de azúcar en la parte superior y quemamos la superficie con un soplete especial de cocina hasta que el azúcar esté caramelizada. Si no tenemos soplete de cocina podemos gratinarla en un horno con el grill encendido con cuidado de que la crema no se caliente demasiado.


Recetas relacionadas

0 comentarios:

Comenta esta receta

Cuéntame qué te parece, o cómo te ha salido, o cómo la has mejorado...
Gracias, tu participación me ayuda a mejorar.