Ingredientes (2 raciones)
- 6 calamares pequeños
- 1 puñado de gambas (unos 150 grs.)
- unos taquitos de jamón
- 1 huevo duro
- 2 cebolletas (no muy grandes)
- 1 ajo
- 1 y ½ vasitos de vino blanco
- harina para rebozar
- aceite de oliva
- pimentón dulce y azafrán
- sal y pimienta
- piñones o almendras picadas (opcional, para la salsa)
Preparación
Lavamos los calamares y separamos los tentáculos. Reservamos.
Nos ponemos con el relleno: en una sartén freímos una cebolleta bien picada y el ajo. Añadimos el jamón, las gambas y los tentáculos picaditos. Incorporamos el huevo duro troceado. Cuando esté todo, añadimos sal, pimienta y medio vasito de vino blanco. Reducimos. Si queda muy líquido, añadimos unas migas de pan.
Rellenamos los calamares con este preparado y los cerramos con un palillo. Los pasamos por harina y los doramos en una sartén con aceite de oliva. Retiramos.
Para hacer la salsa: en una sartén con aceite de oliva freímos una cebolleta bien picada, añadimos una cucharada de pimentón y enseguida otra cucharada de harina (también se le puede añadir algún fruto seco picado, como piñones o almendras pero este día no me quedaban). Tras unas vueltas le ponemos un vasito de vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos 1 ó 2 vasos de agua y le ponemos las hebras de azafrán. Salpimentamos y dejamos reducir y espesar.
Retiramos la salsa y la pasamos primero por la batidora y luego por el colador para conseguir una salsa más fina. La devolvemos a la sartén y le incorporamos los calamares. Dejamos unos 5-10 minutos a fuego lento.
Podemos servir los calamares con diversidad de acompañamiento, como un poquito de arroz blanco (como en la foto) o unas simples patatas fritas, a gusto de cada uno. Envía la foto de cómo los has preparado y la pondré aquí, gracias y buen provecho!!
Recetas relacionadas
1 comentarios:
Mi receta.
Una vez rellenos, los he colocado en una cazuela de barro y les he puesto aceite de oliva, hasta que llegara a la mitad de la altura de los calamares y he dejado que se fuera reduciendo el agua que dejan los propios calamares. Después de una media hora, en que se ha reducido el agua, les he añadido una copa de coñac y los he tenido unos diez minutos más. Han quedado deliciosos. Ah, en el relleno no les he puesto jamón, pero les ha añadido, además de la aletas y tentaculos, las gambas y el huevo duro, dos latitas de atún.
Comenta esta receta
Cuéntame qué te parece, o cómo te ha salido, o cómo la has mejorado...
Gracias, tu participación me ayuda a mejorar.