Ajo pringue o de mataero

Ingredientes (4 raciones)
Ajos

  • 1/2 kg. de pan casero o de pueblo
  • 300 grs. de tocino blanco
  • 300 grs. de hígado de cerdo
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharada de pimentón, 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de pimienta negra o molida y una pizca de clavo
  • 50 grs. de piñones
  • aceite y sal

Preparación

Desmigamos el pan, sólo la miga, procurando que quede bien menudo y lo ponemos en una tartera de barro. Añadimos las especias y mezclamos.

Cortamos el tocino en lonchas gordas (1 cm.), troceamos el hígado y pelamos los ajos. En una sartén con muy poco aceite, freímos el tocino esperando que saque su grasa. Retiramos las lonchas. En esa grasa freímos el hígado y los ajos (3-4 minutos). Aparte, ponemos un cazo con agua a calentar.

Retiramos y machacamos el hígado y ajos juntos en un mortero. Reservamos.

En la misma grasa freímos ligeramente la miga de pan y vamos incorporando agua caliente hasta tomar consistencia de puré. Removemos sin cesar.

Añadimos el machacado de hígado y ajos y por último los piñones y la sal sin dejar de remover durante 20 minutos. El secreto está en no dejar de remover, sabiendo que está a punto cuando los piñones suban a la superficie.

Para comerlo, se pueden utilizar como cuchara las cortezas de pan, y acompañarlo de un vino tinto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola rosa te felicito por saber la receta del ajo mataero pero debo rectificarte en algo y perdona pones tocino blanco en vez de panceta tambien con 5 dientes de ajo es suficiente si pones 300 gramos de higado y panceta tienes q poner 1 pan casero de un kilo te lo digo como albaceteño q soy pues es el tipico plato de albacete hazlo como te indico y veras q rico te sale un saludo

Rosa dijo...

Hola, y gracias por las observaciones.
Precisamente esta receta me la facilitaron en Albacete, en un Restaurante que se llama "Nuestro Bar", aunque tendré que probarla como tu comentas y ya te diré.
Sobre el tocino (panceta, beicon, bacón, tocineta) es el producto cárnico que se encuentra bajo la piel del cerdo, y está compuesto de tocino (grasa) entreverado de carne (de ahí que también se la denomine "tocino entreverado").
Saludos a Albacete.

Anónimo dijo...

¿alguien me explica cuando suben los piñones a la superficie en una comida que se le ha dado consistencia de puré?. Es la misma receta que he visto en más de 30 web y blogs, y todavía no me ha contestado nadie

Rosa dijo...

Verás, cuando estamos removiendo y según nos acercamos al punto deseado, el aceite (la grasa) empezará a subir a la superficie arrastando los piñones que asomarán por arriba. Espero haberte contestado. Saludos.

Comenta esta receta

Cuéntame qué te parece, o cómo te ha salido, o cómo la has mejorado...
Gracias, tu participación me ayuda a mejorar.